en_GBes_ESfr_FRpt_PT
 

 

 
 
Tel. 91 530 43 25

ceff@ceff.es

Sede Central:
Paseo de las Delicias 65,
Escalera 1ª / Oficina 8
28045 Madrid

 


CEFF / CITEF
DESARROLLO DE UN SIMULADOR
INMERSIVO DE CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN

Acuerdo entre Centro Europeo de Formación Ferroviaria CEFF
y el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias CITEF (Universidad Politécnica de Madrid)
22/10/2013


 

El pasado 15 de octubre se firmó el Acuerdo entre el Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF) y el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Universidad Politécnica de Madrid para el desarrollo de una nueva herramienta formativa basada en simuladores inmersivos de alto grado de realismo.

La nueva herramienta estará compuesta por dos simuladores de conducción de locomotoras de mercancías y un puesto de instructor responsable de la gestión y supervisión de la formación.

El objetivo de estos simuladores es dotar a los instructores y alumnos de CEFF de una herramienta realista, dinámica y libre de riesgos que les permita entrenarse en todas las posibles situaciones operativas del Reglamento General de Circulación (RGC). Sus competencias y habilidades se verán altamente reforzadas con la práctica de circulación en una amplia variedad de escenarios que cubrirán tanto situaciones de operación normal como excepcionales.

Este nuevo sistema estará disponible el próximo enero de 2014 e inmediatamente, entrará a formar parte de los recursos formativos de CEFF.

La nueva Aula de Simulación, que dispondrá de los medios necesarios para impartir formación de acuerdo a la normativa y requerimientos de calidad establecidos por CEFF, estará compuesta por los siguientes puestos:

• Puesto de Formación: Permite la reproducción del comportamiento de una Locomotora de composición variable dotada de los sistemas ASFA Digital y Tren-Tierra, junto a las principales interfaces de actuación circulando en diferentes líneas.

• Puesto de Instructor: Utilizando interfaces virtuales, permite el diseño de la formación del convoy en cada uno de los puestos de formación. Incluye un servidor centralizado que gestionará los datos y las variables generadas con los simuladores.

El diseño del nuevo Simulador ampliará la oferta formativa de CEFF, ofreciendo a sus alumnos una mejora en los procedimientos de aprendizaje. Las funcionalidades que se podrán desarrollar con el nuevo simulador permitirán:

 

  • Entrenamiento en reconocimiento y resolución de operativas acorde al RGC.
     
  • Entrenamiento de alumnos en labores de conducción.
     
  • Entrenamiento de alumnos en labores de circulación.
     
  • Entrenamiento en el manejo de los equipamientos de a bordo.
     
  • Realización del diseño y seguimiento de la formación.

 
El simulador añade una nueva componente de alto valor tecnológico en el nuevo plan de formación de CEFF con las siguientes ventajas en la formación de los maquinistas:

  • Reducción significativa del tiempo de formación y aumento de la calidad de la misma.
     
  • Entrenamientos intensivos en situaciones críticas o de emergencia, hasta su completo dominio.
     
  • Reducción del estrés de formación en Unidad real.
     
  • Posibilidad de adaptación de los niveles de formación conforme a varios niveles predefinidos del simulador.
     

 
José Manuel Mera Jefe Area de simulación de UPM y Juan Manuel Rivas Mena Director de CEFF


 

 

 

 
 
CEFF

NOTAS PARA LOS REDACTORES
Somos una escuela de formación, privada e independiente en el ámbito de la seguridad en la circulación en el sector ferroviario. CEFF Nace en el año 2008 en España y obtiene el otorgamiento de Centro Homologado de Formación de Personal Ferroviario en Septiembre de ese mismo año por parte de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Nuestra mayor aspiración es conseguir que la formación sea un instrumento esencial en el desarrollo y mejora de las empresas que trabajan en el sector ferroviario.

La formación que impartimos la entendemos como parte fundamental y continua de la carrera profesional de cada trabajador, apasionante pero que requiere un esfuerzo académico, físico y económico importante, plenamente recompensado en la mejora de la cualificación profesional y en la seguridad integral en el trabajo.

El seguimiento personal de cada trabajador que asiste a nuestros cursos, el servicio permanente de asesoramiento a las empresas, la cuidada preparación del contenido y desarrollo de cada uno de los cursos con orientación eminentemente práctica, son elementos esenciales para obtener como resultado una oferta formativa profesional contrastada de máxima calidad.

Con sede principal en el Paseo de las Delicias de Madrid, cuenta con instalaciones homologadas en otras ciudades de la geografía española para acercar la formación a las empresas .

Alianzas
En CEFF hemos iniciado una política de firma de acuerdos de colaboración con empresas y entidades de prestigio para aportar más valor a todos nuestros clientes.

Equipo
CEFF cuenta con un equipo de profesionales con una gran vocación docente y apasionados por el ferrocarril. Apoyados por un grupo de asesores externos con larga experiencia en este sector, están organizados de acuerdo con las siguiente estructura funcional:

Visión
Convertirse en una organización líder a nivel nacional y europeo para el sector del transporte ferroviario y otros sectores afines, en el campo de la formación y la externalización de actividades de recursos humanos.

Misión
Contribuir a la mejora del bienestar social, aportando valor mediante la realización de acciones formativas en el campo del transporte ferroviario.
Promover la transferencia de nuevos conocimientos, habilidades y experiencias a las personas y empresas que operen en el sector transporte, contribuyendo a potenciar la innovación en dicho sector de la economía.

Valores
Considerar a las personas como el activo mayor de la organización.Actuar siempre con honestidad y profesionalidad. Propiciar la innovación en la formación y la transparencia de conocimientos. Ser socialmente solidarios.

COPYRIGHT  CEFF © 2014