Trabajos de construcción y mantenimiento vías férreas (parte específica)

Presentación

Con esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder  identificar los riesgos derivados del oficio de “Operario de construcción y mantenimiento de vías férreas”. De este modo, el trabajador adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.

Duración (6 horas)

Destinatarios

Los/las trabajadores/as que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.

Requisitos previos

  • En el caso de la contratación de acciones formativas de PRL de 6 horas del Convenio General del Sector de la Construcción, se informa al cliente de que, para que los alumnos puedan acceder a dicha formación, es requisito indispensable que estos dispongan, con anterioridad al inicio del curso, de un diploma conforme a la normativa de TPC que convalide las 14 horas de la parte común. En particular, son cursos acreditativos de la parte común los siguientes: PRL 20 horas de oficio o Nivel Básico en PRL válidos a efectos de la obtención de la TPC, así como la formación de Nivel Intermedio en PRL, Nivel Superior en PRL o Coordinador.
  • No obstante, podrán inscribirse alumnos en un curso de PRL de 6 horas sin aportar dicha documentación acreditativa. En el caso de que alguno de ellos finalmente no disponga del diploma acreditativo o que incluso, disponiendo de él, no lo presente previamente para la validación por parte de la Entidad Homologada PREINFA, se le permitirá su acceso al curso, pero no se expedirá el Diploma de Aprovechamiento hasta que demuestre el cumplimiento del requisito de acceso mediante la presentación del diploma correspondiente (previa comprobación por parte de la PREINFA en la aplicación de entidades homologadas), o mediante su TPC.

Objetivos

Adquirir unos conocimientos básicos preventivos, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.

Contenidos

Los contenidos del curso se ajustan a lo especificado en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

Metodología didáctica

– El formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo relativas al oficio de “Operario de construcción y mantenimiento de vías férreas”.

–  Se plantean supuestos teórico-prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación de los alumnos.

– De este modo, partiendo de los conocimientos previos adquiridos, el alumno:

  • Identificará los riesgos básicos derivados del oficio “Operario de construcción y mantenimiento de vías férreas”.
  • Adquirirá conocimientos básicos sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir riesgos.

Profesorado

Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica con más de 15 años de experiencia.

Material educativo

Curso presencial en el que, al inicio de la formación, se entregará a cada alumno/a, el material didáctico del curso correspondiente, así como documentación de actualidad.

Acreditación

  • Al finalizar la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Entidad Homologada PREINFA. Caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de ASISTENCIA del curso, igualmente, por la Entidad Homologada PREINFA, siempre y cuando haya satisfecho el requisito de asistencia a las clases.
  • Asimismo, a través de esta acción formativa, el trabajador  podrá solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en la Fundación Laboral de la Construcción.

Para inscripciones, puedes escribirnos a  formacion@preinfa.com o contactar telefónicamente en los teléfonos 617 398 315  / 630 154 239