PREGUNTAS FRECUENTES

¿Me devuelven la cantidad abonada si me doy de baja de un curso?
Una vez iniciado el curso online no existe derecho de desistimiento.

¿Dispongo de un tutor en personal en la modalidad online?
Desde el inicio hasta el final del curso tienes asignado un Tutor/a de contenido que se encargará de resolver todas aquellas dudas relacionadas con el contenido de la materia objeto del curso y un Tutor/a pedagógico o Administrador/a para cualquier duda sobre el seguimiento del curso (expediente, registro de notas, finalización de un curso, incidencias de acceso, etc.)

El apoyo tutorial es uno los elementos claves del proceso formativo y por tanto es de vital importancia tanto desde el punto de vista de la dinamización del estudio como desde la resolución de dudas concretas en cada materia.

¿De qué material dispondré durante el curso?
Nuestro cursos están apoyados por el material didáctico necesario: contenidos, ejercicios, material de apoyo, evaluación continua, foro, simulacro de exámenes de oposición comentados…dispondrás de todos estos contenidos en el aula virtual www.ceffonline.es.

¿Cuáles son las diferencias entre un Factor de entrada, Ayudante Ferroviario y Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad / Oficial Celador Línea Electrificada de Entrada / Oficial de Subestaciones y Telemandos de Entrada / Oficial de Telecomunicaciones de Entrada?

El aspirante para Factor de Circulación de Entrada, tendrá en su posesión la habilitación de Responsable de Circulación (se obtendrá con la formación que os dará ADIF a aquellos que obtengáis una plaza) y así poder llevar a cabo las funciones que le confiere su puesto de trabajo en ADIF, tales como: dirigir y operar la circulación de los trenes. Lo podrá hacer a través de una mesa de control instalada en un Puesto de Mando, controlando varias estaciones a distancia. O bien regulando la circulación en una estación determinada con mando local. Otra de sus funciones es establecer itinerarios para trenes y maniobras, utilizando cualquier tipo de enclavamientos automáticos.

Además puede ordenar el accionamiento de las agujas, señales y demás aparatos relacionados con la circulación de los trenes en los enclavamientos eléctricos o manuales. Es decir, controla y dirige los movimientos de trenes. También coopera con la Empresa en el control de la calidad de los servicios prestados en su dependencia por contratas y concesionarios. Puede vigilar y conservar el material y útiles de servicio estando a su cargo y cumplimentar y tramitar la documentación derivada de sus cometidos.

En cambio, dispondrán de la habilitación de Encargado de trabajos (perteneciente al Personal de Infraestructura), los dos perfiles restantes, cuyas funciones serán las siguientes: Por un lado, las de Ayudante Ferroviario que prestará servicios realizando trabajos con la vía, efectuando operaciones que requieran cierta especialización, incluido el empleo de maquinaria. Podrán tener a su cargo la custodia, vigilancia y servicio de los pasos a nivel. Y por otro lado, las del Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad / Oficial Celador Línea Electrificada de Entrada / Oficial de Subestaciones y Telemandos de Entrada / Oficial de Telecomunicaciones de Entrada que prestará servicios realizando trabajos de conservación, reparación y montaje, en las instalaciones eléctricas o telecomunicaciones de su competencia, interpretando esquemas y planos de conjunto de las instalaciones. Podrá intervenir en el mantenimiento de las líneas aéreas de contacto y eléctricas de alta tensión y en operaciones de preparación y acopio de herrajes, aislamientos y demás materiales y herramientas con destino a trabajos de la electrificación o de telecomunicaciones. 

¿Qué requisitos o estudios necesito para acceder al curso?

Los requisitos exigidos dependerán del perfil al que se opte

Factor de Circulación de Entrada

Los requisitos que piden son tener el Título de Bachiller o un Ciclo Formativo de Grado Medio de cualquier especialidad. En su defecto, título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales en unión de al menos cuatro años de experiencia profesional acreditada como auxiliar de circulación.

Ayudante Ferroviario

Los requisitos que piden es poseer el Título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento, o sus equivalentes a efectos profesionales. 

-Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad / Oficial Celador Línea Electrificada de Entrada / Oficial de Subestaciones y Telemandos de Entrada / Oficial de Telecomunicaciones de Entrada

Los requisitos que piden es el Título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica.

¿Una vez dentro de ADIF existe posibilidad de promoción interna?

Sí. Una de las muchas ventajas de ingresar en Adif, es que tiene grandes posiblidades de promoción interna.

¿Cuál es el sueldo de un factor de entrada / Ayudante ferroviario?

El sueldo suele rondar entre los 25.000 euros brutos de entrada al año, dependiendo al perfil al que se opte y a las horas extras o incentivos. También dependerá de la antigüedad. 

¿Qué pasa si apruebo el examen pero no obtengo plaza?

Si has aprobado el examen de oposición pero no has obtenido plaza: ¡ÁNIMO! Porque puedes entrar en la bolsa de Adif, y tener la oportunidad de que te llamen para trabajar como personal interino. Además ten en cuenta que al tratarse de una oposición-concurso, la experiencia laboral en Adif te dará puntos para la próxima convocatoria y así alcanzar una plaza fija.

¿Cuánto cuesta la matrícula de un curso?
No cobramos ninguna cantidad en concepto de matrícula, al realizar la inscripción deberás abonar el importe del curso si se trata de modalidad online.

¿Cuáles son las formas de pago de los cursos?
Se realizará una transferencia bancaria de la cual hay que adjuntar justificante y boletín de inscripción a oposiciones@ceff.es.